Cicloturismo de alforjas desde Chile Cicloturismo recreativo Bicicletas Aventura Ciclismo Urbano Ciclovías Viajes Rutas Paseos y Expediciones


Fichas de Viaje > Altas Cumbres - ruta - entorno - servicios - imágenes

Paso Agua Negra:
La Serena (Chile)- Las Flores (Argentina)

El tramo que aquí describimos comienza en La Serena y avanza hacia el oriente con una pendiente suave al principio. Este sector es pavimentado y muy transitado en los meses de verano.

Luego de Vicuña continúa la pendiente suave hasta Rivadavia. Ahí el camino se divide en dos, a la derecha se llega al Valle de Elqui (Paihuano, Monte Grande, Pisco Elqui, Alcohuaz y Cochiguaz) y por la izquierda está el camino que tomamos hacia Chapilca, que continúa hasta la frontera. El último lugar para comprar combustible es Vicuña. En Rivadavia y Chapilca existen un par de almacenes para comprar provisiones que son los últimos de la ruta.

En Rivadavia el tránsito disminuye en forma notoria porque la mayoría de los viajeros se dirige al Valle de Elqui. Desde aquí la pendiente se alza en forma moderada, aunque el viento a favor es una buena ayuda.

Después de Balala (que no es un pueblo, sólo un puente) el camino es de ripio y hasta la Junta del Toro es relativamente bueno (cuando ha nevado un par de días antes pasan máquinas y queda muy bueno).

Desde la Junta de Toro, que es donde se encuentra la Aduana, el camino comienza a empinarse y es raro ver una bajada. Empeora y aparecen las piedras y la tierra se pone muy suelta. Llegando a La Laguna hay un tramo plano que rodea el embalse y destaca por la belleza y colorido de la montaña. Pasando este descanso, comienza el ascenso por una ruta muy escarpada y en pendientes muy marcadas donde es casi imposible pedalear. Esto continúa hasta la cumbre que coincide con la frontera.

Desde la frontera hasta Las Flores la ruta es un constante descenso de más de 100 Km., siendo una buena revancha por los días de esfuerzo en la subida.

Distancias desde La Serena a Las Flores
Localidad
País
Distancia
(en Km.)
Tipo de camino
Altura
(en m.s.n.m.)
La Serena
Chile
Inicio
Pavimento
0
Vicuña
Chile
68
Pavimento
750
Rivadavia
Chile
19
Pavimento
850
Huanta
Chile
33
Pavimento/ripio
1230
Junta del Toro
Chile
41
ripio
2385
La Laguna
Chile
16
ripio
3200
P. Agua Negra
Frontera
75
ripio
4779
Guardería Vieja
Argentina
54
ripio/pavimento
2840
Las Flores
Argentina
40
pavimento
1860

Distancias desde Mendoza a Santiago de Chile
Localidad
País
Distancia
(en Km.)
Tipo de camino
Mendoza
Argentina
0
Pavimento
Potrerillos
Argentina
54
Pavimento
Uspallata
Argentina
60
Pavimento
Puente del Inca
Argentina
80
Pavimento
Las Cuevas
Argentina
13
Pavimento
Frontera Túnel
Cristo Redentor
Argentina
Chile
2
Pavimento
Los Andes
Chile
61
Pavimento
Santiago
Chile
80
Pavimento
Altas Cumbres
 

Paso Los Libertadores:

Mendoza- Santiago.

Desde Mendoza a la frontera la ruta va en un constante ascenso, nunca extremo, que a ratos se suaviza con la ayuda del viento y en otros va en contra. Más que la pendiente diría que la mayor dificultad del camino es la falta de bermas (banquinas) en algunos tramos, sobre todo luego de Potrerillos. Los túneles cortos pero en alta cantidad y la estrechez del pavimento son un gran problema si sumamos a esto que la ruta es paso obligatorio para cientos de camiones que vienen desde Brasil Paraguay y Argentina hacia Chile.

Y una vez en la frontera es una delicia bajar los Caracoles en bicicleta pasando a todos los camiones que te pasaron de subida. Ojo con los pozos (más que hoyos) que abundan en las curvas.

Hasta Los Andes la bajada es constante pero con viento en contra. Desde ahí a Santiago el camino es plano y no tienes nada que ver. No lo recomiendo ni para ir por el día, feo, feo.

En la autopista de Los Andes a Santiago hay varios letreros de prohibición de transitar en bicicleta. De todas maneras los trabajadores de la concesionaria son muy amables y nos pasaron en camioneta en el túnel sin problema.

La llegada a Santiago es como todas: estresante y se debe ir con mucho cuidado con las micro y algunas personas.

Datos técnicos

Punto de partida primera parte: La Serena, Chile.

Punto de llegada primera parte:
Las Flores, Argentina.

Punto de partida segunda parte: Mendoza, Argentina.

Punto de llegada segunda parte:
Santiago de Chile.

Tipo de recorrido: circuito. (ida y regreso por lugares diferentes).

Distancia total: 700 Km. aprox.

Bicicleta recomendable para el viaje: bici de montaña (aro 26) o híbrida (aro 700) por igual.

Recomendación extra: para mantener un buen equilibrio en el ascenso es imprescindible usar alforjas delanteras.

Mapa La Serena- Las Flores

Mapa La Serena- Las Flores