Cicloturismo de alforjas desde Chile Cicloturismo recreativo Bicicletas Aventura Ciclismo Urbano Ciclovías Viajes Rutas Paseos y Expediciones

Las siguientes fichas de viaje fueron elaboradas por colaboradores de ciclonautas.cl que estuvieron en los lugares descritos.

Altiplano chileno
Nivel de dificultad: 5 Extremo

En este otro Chile, tan lejano del mundo globalizado, predomina la milenaria cultura Aimara con sus costumbres y arquitectura típica que hacen que al llegar a los pueblos dé la impresión de estar en un museo al aire libre.
Un viaje donde transitamos por climas y alturas extremas, lleno de gente acogedora y paisajes fascinantes.

atacama

Atacama costero
Nivel de dificultad: 2 Moderado

Este viaje fue parte de la primera Expedición Ciudadana, que busca fomentar el turismo en la zona costera de la región y dar forma a lo que en el futuro será el Sendero de Chile.
Podemos resumir en cinco palabras todo lo que se encuentra en esta travesía: desierto, fósiles, mar, cactus y estrellas.

agua negra

Altas cumbres
Nivel de dificultad: 5 Extremo

Desde el nivel del mar, a pura fuerza del pedal logramos llegar a la cumbre del paso fronterizo más alto de Chile, el Paso de Agua Negra, a más de 4700 m.s.n.m. Y por si fuera poco la vuelta a Chile también fue en bici y nada menos que por el Paso Los Libertadores. Todo un desafío, sobre todo para nuestros pulmones.

austral

Carretera Austral
Nivel de dificultad: 4 Avanzado

Pedaleamos por uno de los sitios más soñados por los viajeros de todo el mundo. No fue nada fácil avanzar contra la lluvia y el frío, pero el espectáculo que nos ofrecía la naturaleza y el apoyo de la gente nos motivaron a continuar con más ánimo día a día.

frontera

La Frontera (Los Ángeles - Ralco - Lonquimay - Conguillío)
Nivel de dificultad: 4 y 5 Avanzado y Extremo

Esta zona es llamada La Frontera pues por muchos años los mapuches, a fuerza de resistencia, fijaron aquí el límite sur del territorio chileno. El río Bío-bío, eje inicial de este circuito, ha sido intervenido...

elqui

Valle de Elqui
Nivel de dificultad: 3. Alto.

La Serena es una de las ciudades más antiguas del país. Vale la pena visitar la iglesia de San Francisco (Monumento Nacional del siglo XVI) cuya construcción demoró 30 años. También destaca el mercado de La Recova que ofrece artesanía en piedra y alfarería, además de una deliciosa gastronomía (prueba los turrones de papaya, mmm).

Sanpedro

San Pedro de Atacama
Nivel de dificultad: 3. Alto.

Se ubica en el corazón del desierto de Atacama, es uno de los destinos que en el último tiempo ha alcanzado buena fama, sobre todo por la alta cantidad de visitantes desde el extranjero. El lugar ofrece una gran variedad de actividades que puedes realizar, desde visitar el Valle de la Luna hasta subir el volcán Licancabur a más de 5900 m. de altura...

Grados de Dificultad

1. Fácil. no necesitas más que las ganas. Como un paseo por el parque forestal.

Qué más fácil...

2. Moderado. algunas pendientes muy leves y/o distancias moderadas (hasta 30 Km.), Necesitas un mínimo esfuerzo. Ejemplo: subir el cerro San Cristóbal.

Algún cerro de Valparaíso

3. Alto. Camino con pendientes y/o distancias largas (50 KM o más) debes tener buen estado físico y buen control de la bicicleta. Ejemplo: camino a San José de Maipo.

Camino a Isla Negra

4. Avanzado. pendientes marcadas con distancias muy largas. Condiciones de viento desfavorable y/o sol agobiante o lluvia y/o alturas sobre 2500 hasta 3500 m.s.n.m.. Generalmente son caminos de tierra o gravilla, a veces en buen estado y otras con calamina. Ejemplo: Carretera Austral.

En la cordillera por Ralco-Lepoy


5. Extremo. pendientes muy marcadas con distancias… da igual!. Serían huellas o senderos muy escarpados, de tierra, arena o gravilla con mucha piedra y baches. Condiciones de viento extremo y/o sol agobiante y/o alta humedad o con lluvia y/o alturas sobre los 3500 m.s.n.m. Difíciles hasta para una 4x4. Ejemplo: cualquier huella cordillerana que usen cotidianamente los arrieros.

Un sendero en Alcoguaz.  El camino estaba bloqueado.