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La bicicleta es un inmejorable medio de transporte que nos permite viajar a cualquier parte. Es sana, silenciosa y respetuosa con el medio ambiente y las personas.

Lo que hace que viajar en ella sea una experiencia alucinante, es la libertad que nos da el poder elegir y armar nuestro viaje como nos dé la gana.

Es lo suficientemente rápida como para avanzar a un lugar nuevo cada día y lo suficientemente lenta como para disfrutar del camino y su entorno.

Pero para tener un buen recuerdo de la experiencia de viajar en bicicleta, es necesario contar con el equipamiento adecuado que nos permita llegar siempre a destino. Para ello es necesario tener una bicicleta súper confiable y con componentes de buena calidad.

Para tramos largos, la bicicleta debe ser “multifacética”, o sea, lo más flexible posible en sus funciones.

Debe andar bien en tierra como en pavimento. Soportar peso y ser fácil de reparar (mientras menos componentes tenga, menos cosas se echan a perder).

Para cumplir estos requisitos hay algunas consideraciones básicas que no podemos dejar de lado:

La bici ideal

Cuidados al comprar una bicicleta

- Las bicicletas de marca traen un código en la parte inferior de la caja de pedales

- Para diferenciar una bici de marca con una trucha fíjate que el nombre de la marca esté cubierto de una suave capa de pintura. Las truchas pegan calcomanías y al tocar se siente la elevación del papel.

- Pon atención tanto en el marco como en los componentes, antes de comprar infórmate de marcas, calidades, precios y evalúa qué es lo que buscas de una bici.

- Compra siempre en el comercio establecido y busca marcas conocidas. No compres cosas robadas.

Y lo más importante. Elige una bicicleta que sea la correcta para el uso que quieres darle.

Cuadro full cromolly o de acero:
Son más resistentes que los de aluminio a menos que sea un aluminio de máxima calidad.

Horquilla rígida:
Es esencial para poner alforjas traseras que la bici no tenga doble suspensión. Muchos tampoco usamos la suspensión delantera por el peso (mientras menos cosas extra menos peso y menos cosas que reparar) o por el precio de una parrilla para suspensión delantera y porque una suspensión más un freno V-brake puede acumular tanto barro que no te deje avanzar, como en la foto.

Marco a tu medida:
Verifica las pulgadas que te corresponden según tu estatura.

Parrilla:
Las mejores son las de fierro o cromolly. Debe fijarse al marco en los orificios para atornillar. No quedan bien cuando usas abrazaderas o la fijas al eje de la rueda porque termina torciendo el eje hasta que lo rompe.
También las hay de aluminio que pueden usarse en excursiones por el día o donde se lleve poco equipaje, ya que la mayoría resiste sólo 9 Kg, a diferencia de las de fierro que soportan bien los 30 Kg. No recomiendo para nada las parrillas que salen del tubo del sillín y no llevan fijación vertical al marco, terminan por hacer tanta presión en el marco (en la zona donde está el sillín) que incluso puede fracturarlo, así que no servirían para más de 3 Kg.
Ojo con las bicis que llevan suspensión, no se puede usar parrillas traseras y sólo existen parrillas para suspensión delantera.

Cables de freno y cambios:
Deben pasar por el tubo superior del marco. Los que van por debajo se llenan de barro y tierra que pueden hacer que fallen.

Sillín:
El más cómodo que encuentres. Recuerda que vas a estar sentado allí por varias horas. Nunca, pero nunca!!! cambies el sillín el día previo a iniciar un largo viaje en el que estarás sentado varias horas al día.

En esta sección encontrarás

Bicicleta de montaña v/s. de cicloturismo

Hay dos tipos de bicicletas útiles para cicloturismo: la de montaña (o Mountain bike, MTB) que es la de uso más común en Chile y la de cicloturismo (o híbrida).

La medida de la rueda es aro 26. Tiene gran resistencia en caminos "difíciles" (ripio, piedra, trumao). En pavimento no es tan veloz como una bicicleta "de media pista", pero puede mejorar su rendimiento usando neumáticos más delgados, que pueden ser de 26x1.5.

Cualidades de la bicicleta de cicloturismo

La bici de cicloturismo es un híbrido: mezcla entre una bicicleta rutera ("media pista") y una de montaña.

Se sacó lo mejor de ambos tipos: el tamaño de las ruedas de la bicicleta pistera (aro 28) , lo que le da mayor velocidad, y el cuadro más estilizado que le da menor peso.

De la MTB, la bicicleta híbrida heredó la resistencia del cuadro, el tipo de volante y la posibilidad de andar por todo tipo de caminos.

La bicicleta híbrida o "de cicloturismo" sería la de elección, pero en Chile todavía tenemos pocas posibilidades de encontrar porque son escasas las marcas y los modelos que llegan.